sábado, 18 de abril de 2009

la marsellesa





He decidido comentar este relieve, de gran riqueza artística. Esta obra, titulada "La Marsellesa", fue encargada a François Rude con la intención de colocarla en el Arco del Triunfo.

El autor, en esta ocasión, entendió que su tarea consistía en representar algo más que la Revolución Francesa. Aspiraba a ajustar la composición a una especie de corte que, abriéndose paso entre el desorden del incidente histórico, desvelaría plenamente su significado. De esta manera, Rude consigue captar ese momento de absoluta fecundidad, de formas convergentes en un punto, de perfecta concisión, a partir del cual se verá al significado expandirse en la conexion de esta composición particular con los acontecimientos que constituyen su futuro.


Para conseguir esa convergencia, Rude organiza la composición en dos ejes: un eje horizontal, que separa el friso de los soldados, en la mitad inferior, de la obra de la explayada forma de la victoria alada, que llena el registro superior y un eje vertical, que divide el espacio de arriba abajo desde la cabeza de la victoria, pasando por el centro de su cuerpo, hasta la unión vertical entre los dos soldados centrales. El significado de esta composición gira en torno al punto en que estos dos ejes se cruzan. Rude produce así la sensación de movimiento rotatorio alrededor del eje vertical, mediante el solapamiento de los cuerpos en la parte inferior hasta formar un semicírculo. La fila de soldados parece salir del extremo derecho, de la misma base del arco, para dirigirse al primer plano, a medida que avanzan hacia la izquierda. La cresta de esa ola de cuerpos coincide con el punto de contacto con el eje vertical, en el instante en que las dos figuras centrales reconocen el símbolo de la victoria. En ese punto de unión, y mientras burlan la imagen suspendida sobre ellos, los soldados parecen tener el flujo espacial y temporal del movimiento horizontal.

De esta forma, explotando el recurso formal de la simetría, Rude crea un icono que representa un momento particular: el despertar de la consciencia del significad de la libertad. Luego, en la parte izquierda del friso horizontal, las figuras parecen continuar su movimiento, esta vez en dirección al futuro.

La organización de "La Marsellesa"es esencialmente narrativa. Los diversos grados del relieve, la separación de los miembros de las figuras mediante los ropajes, para intensificar el efecto rítmico de los gestos emparejados, la tensión entre el movimiento lateral en el registro inferior y la rigidez de icono en la figura superior, todo ello le sirve a Rude para estructurar la narración, para transmitir su idea al espectador. Por su propia naturaleza, el medio del relieve hace posible la lectura de la narración.

La frontalidad del relieve obliga al espectador a situarse justo delante de la obra, para verla sin que el efecto de la composición se diluya en lo más mínimo. Más aún, el medio del relieve da una relación entre las figuras esculpidas y su fondo, que se comporta como el segundo al primer plano. El medio del relieve es de gran importancia, ya que asocia la visibilidad de la escultura con la comprensión de su significado; porque sólo desde la perspectiva única, frente a la obra, podrán emanar todas las implicaciones de la gesticulación,todo el significado de la forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario