martes, 21 de abril de 2009


1-LA COMPOSICIÓN COMO MÉTODO
Un dibujo es un enunciado visual que está compuesto de signos visuales gráficos sobre un
soporte en función de una idea. Su lectura es comprensible gracias a su organización y
estructura compositiva. (Enunciar: Expresar breve y sencillamente una idea).
En el Dibujo artístico, la composición es la ordenación significativa de los signos visuales gráficos
(plásticos o icónicos), es decir, su ubicación en un espacio y las posibles relaciones que entre ellos
pueden establecerse. Este orden proporciona coherencia formal y espacial a la obra plástica.
La expresión composición deriva de dos palabras latinas que significan “poner juntos”, es decir,
agrupar.
La obra plástica es el resultado de una creación particular que se apoya en el conocimiento que el
ser humano tiene de la realidad y del pensamiento. Los sistemas naturales y los artificiales necesitan
para su existencia de orden y de unidad, los principios fundamentales de la composición.
El orden es la disposición de objetos diferentes o semejantes de forma que cada uno está situado
en el lugar que le corresponde, integrándose en una configuración perceptible y con sentido.
También puede definirse como la combinación unificadora de signos visuales seleccionados
previamente, que es lo que transmite a la obra plástica su sentido.
La unidad, por su parte, pone en relación lo diferente, le proporciona entidad y lo agrupa en un
todo. La composición también es un conjunto de signos visuales donde se aglutina lo singular con lo
plural o múltiple.
Jerarquizar es una forma de generar orden. Una composición puede considerarse ordenada
cuando posee una relación concreta de estructuración, es decir, que está dotada de una relación de
subordinación o dominación, creando de esta manera un orden al simplificar las diferencias que
tienen los signos visuales que forman el conjunto y, así, facilitar su observación y análisis.
La acción de coordinación del orden y la unidad, es desempeñada por el concepto de armonía.
La armonía se estructura sobre relaciones que se van aplicando a lo largo de la construcción de la
obra buscando el equilibrio compositivo y son conocidas como leyes compositivas, normas que, en
su puesta en práctica, permanecen congruentes a lo largo del desarrollo de toda la estructura de la
obra.
El equilibrio es una necesidad innata tanto en la naturaleza como en el ser humano que tiende a
un estado de bienestar. Podemos definirlo como la justa medida de todos los valores que pueden
concurrir en una composición.

La composición se fundamenta en y mediante la armonía y el equilibrio
el orden

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